Gabriela Mistral


Gabriela Mistral
Resultado de imagen para gabriela mistral biografia


(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)
Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.
El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

LA FLOR DEL AIRE
Yo la encontré por mi destino, 
de pie a mitad de la pradera, 
gobernadora del que pase, 
del que le hable y que la vea. 

Y ella me dijo: "Sube al monte. 
Yo nunca dejo la pradera, 
y me cortas las flores blancas 
como nieves, duras y tiernas.

Me subí a la ácida montaña
busqué las flores donde albean, 
entre las rocas existiendo 
medio dormidas y despiertas. 

Cuando bajé, con carga mía, 
la hallé a mitad de la pradera, 
y fui cubriéndola frenética, 
con un torrente de azucenas. 
Y sin mirarse la blancura, 
ella me dijo: "Tú acarrea 
ahora sólo flores rojas
Yo no puedo pasar la pradera." 

Trepe las penas con el venado, 
y busqué flores de demencia, 
las que rojean y parecen 
que de rojez vivan y mueran.
Función del lenguaje:
Poético, referencial, conativa y emotiva.
Actitud lirica:
Carminica
1.- Tema:
El destino como una flor
2.- Hablante lírico:
Poeta, el que escribe la situación
3.- Motivo lírico:
  La vida de un objeto, pide ayuda a una flor
4.- Objeto lírico:
Flores, praderas, duras, tiernas, montañas
5.- Análisis de la métrica:
El poema “La flor del aire” de Gabriela Mistral está constituido por 6 estrofas cada una con 4 versos,  se aprecia 24 versos eneasílabos en todo el poema. La rima es libre
7.- Figuras literarias 
El poema “La flor del aire “cuenta en la primera estrofa hipérbole “gobernadora del que pase” ya que no se puede ser gobernadora de todos los que pasen, es algo libre de los seres. En la segunda estrofa encontramos Epíteto “Flores blancas” es porque las flores pueden adquirir el color blanco y no es necesario, Adjetivación “nieves tiernas” porque da cualidad de la suavidad de la nieve, oxímoron “nieves duras” porque la nieve nunca puede ser dura debido a sus elementos compuestos. Tercera estrofa hay adjetivación “ácida montaña” pretende dar la cualidad de acidez a una montaña. Cuarta estrofa existe hipérbole “torrente de azucenas”  ya que no hay una corriente de agua que se hecha flores por lo tanto queda como una exageración. Quinta estrofa hay un epíteto “flores rojas” este color lo puede adquirir cualquier flor con las respectiva condición, es innecesario. Sexta estrofa se haya una adjetivación “Flores de demencia” porque da la cualidad de demencia aun par de flores, polisíndeton “y busqué flores de demencia, las que rojean y aparecen que de rojez vivan y mueran”  la repetición de la (y).  
6.- Comentario:
Yo pienso que el poema La flor del aire es interesante, opino que le ayuda a una flor a conseguir lo que necesita. Expresa armonía con las palabras del poema, utiliza estética para desarrollar el pedido de la flor. Me gusta el poema


Bibliográfia:

  • Alarcon, S.(s/f). Gabriela Mistral. Recuperado de: http://www.los-poetas.com/e/biomist.htm 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Amado

José Santos Chocano